Religión y Salud

Religión 



En el desarrollo de la conquista de Honduras, la religión fue un aspecto que recibió una  influencia significativa. Antes de comenzar el proceso de conquista, los grupos étnicos que conformaban todo el territorio hondureño  practicaban diferentes religiones y a sus propios dioses, costumbres y tradiciones por separado. Al llegar la conquista la religión cristiana y algunas religiones africanas fueron introducidas. Los Mayas y los Chortis Mayas fueron un grupo que se concentró en el territorio donde actualmente está el departamento de Copán, durante la conquista algunos pudieron mantener secretos y conocimientos de su religión, a pesar de la imposición de la religión católica por parte de los españoles.

Algunos que sobrevivieron mantuvieron  vivas partes de sus creencias, rituales y prácticas, en combinación con la religión católica. Es importante mencionar la influencia de la religión maya, es politeísta y buscaba encontrar la razón de todo lo que pasaba, hubo creación de templos ceremoniales, la escritura del Popol Vuh y los animales considerados como dioses creadores (Ignacio Mena, 2003).

 El departamento de Copán actualmente es considerado un departamento donde se practica con devoción la religión católica en su mayoría, todo el área occidental del país realizan procesiones donde recuerdan el sacrificio de Jesucristo. En la actualidad a parte de la religión católica se ha practicado en ciertos municipios de Copán un movimiento étnico-religioso conocido como “La Iglesia Milenarista del Siglo Nuevo”. Este movimiento ha surgido recientemente, se trata de una iglesia milenaria y nativista que busca rescatar los aspectos tradicionales de la religión Maya Chorti. (Cueva, 2012)

Servicios de Salud


Actualmente Santa Rosa de Copán que es la cabecera del departamento de Copán cuenta con los más adecuados servicios de salud en el departamento. Cuenta con uno de los considerados mejores hospitales de país desde 1920 ( Hospital del Occidente),  un tiempo  después fue construido el Hospital Centro Médico Quirúrgico Santa Rosa, el Centro Regional de Atención para Discapacitados Múltiples Teletón y la Clínica ASHONPLAFA. Después de algunos años, en el 2002 surge el Instituto Hondureño de Seguridad Social y otras clínicas privadas. Al igual que servicios médicos, la zona cuenta con el apoyo de COPECO (Comité permanente de contingencias),  La Policía Nacional, Bomberos de Honduras, Cruz Roja hondureña y la Fundación paramédicos. (Anónimo, Honduras en sus manos, 2014)


1 comentario:

  1. La religión es lo más hermoso que podemos poseer al igual que lo dioe éste blog,nos ayuda a tener una fortaleza única y sobretodo para las enfermedades que a veces nos hunden en la depresión, si tenemos fe podemos superar todos los obstáculos.

    ResponderEliminar